SOBRE EL AUTOR

Web y blog personal, de "Carreteras Radiales" en Facebook a Carretera Nacional, entre un proyecto y otro kilómetros de carreteras de todo tipo hasta llegar a este nueva web en la cual aglutinar por un lado la afición de explorar las antiguas carreteras radiales, nacionales y comarcales, por otro los viajes y curiosidades que me voy encontrando en estas viejas vías, plasmados en el blog.

Esta página surge por la curiosidad de un mero aficionado al automóvil y lo que lo rodea por esas antiguas carreteras, algunas en uso, otras desdobladas y desaparecidas bajo modernas autovías, y otras ya casi olvidadas y abandonadas. Son esos tramos con solera que nos recuerdan tiempos pasados, en los que la conducción era una tarea más arriesgada y complicada debido a la precariedad generalizada de la red viaria española, pero también más entretenida y pintoresca por esas carreteras jalonadas de poblaciones, hostales, gasolineras y lugares que hoy quedan fuera de la vista del conductor que circula por las modernas autovías. Imaginemos circular por ellas con esos coches y camiones de toda la vida, una estampa que hoy produce añoranza en los amantes de las carreteras añejas y los coches clásicos, entre los cuales se cuenta el que aquí escribe.

Sirva esta página para conocer esos tramos que aún perduran de esa antigua red cincelada a base de diferentes planes de carreteras, cuyo uso actual se traduce en vías secundarias, accesos a pueblos desde las vías de alta capacidad, caminos agrícolas o tramos abandonados. En España existe una asignatura pendiente en el reconocimiento a la importancia del patrimonio de carretera en general, caminos que consiguieron en su momento unir puntos muy distantes de la piel de toro, y que han dejado fotografías, paisajes y tramos inolvidables, dignos en ciertos casos de ser reconocidos, catalogados y conservados como recorrido histórico, como ya se ha comenzado a hacer en otros países.

 

Javier Aguirre.


CONTACTO